2 Samuel 1 - La Biblia Reina Valera Revisión 1995

Libro de 2 Samuel
Capitulos:

123456789101112131415161718192021222324

1 - {cf5super [1]} Aconteció después de la muerte de Saúl,{cf5super [2]} que vuelto David de derrotar a los amalecitas,{cf5super [3]} estuvo dos días en Siclag.{cf5super [4]}

2 - Al tercer día, llegó uno del campamento de Saúl, con los vestidos rotos y la cabeza cubierta de tierra.{cf5super [5]} Cuando se presentó ante David, se postró en tierra e hizo una reverencia.

3 - David le preguntó: par --¿De dónde vienes? par --Me he escapado del campamento de Israel --le respondió él.

4 - --¿Qué ha acontecido? Te ruego que me lo digas --le preguntó David. par --El pueblo huyó de la batalla; han caído muchos del pueblo y murieron. También Saúl y su hijo Jonatán murieron --respondió él.

5 - Dijo David a aquel joven que le daba la noticia: par --¿Cómo sabes que han muerto Saúl y su hijo Jonatán?

6 - El joven que le daba la noticia respondió: par --Casualmente fui al monte Gilboa, y hallé a Saúl que se apoyaba sobre su lanza; tras él venían carros y gente de a caballo.

7 - Se volvió y al verme me llamó; yo respondí: "Heme aquí".

8 - Me preguntó: "¿Quién eres tú?" Yo le respondí: "Soy amalecita".{cf5super [6]}

9 - Luego me dijo: "Te ruego que te acerques y me mates, porque se ha apoderado de mí la angustia; pues aún sigo vivo".

10 - Yo entonces me acerqué y lo maté, porque sabía que no podía vivir después de su caída. Tomé la corona que llevaba sobre su cabeza y el brazalete que tenía en su brazo, y se los he traído aquí a mi señor.{cf5super [7]}

11 - Entonces David, tirando de sus vestidos, los rasgó, y lo mismo hicieron los hombres que estaban con él.

12 - Lloraron, se lamentaron y ayunaron hasta la noche,{cf5super [8]} por Saúl y por su hijo Jonatán, por el pueblo de Jehová y por la casa de Israel, pues habían caído al filo de la espada.

13 - David preguntó luego a aquel joven que le había traído la noticia: par --¿De dónde eres tú? par --Soy hijo de un extranjero, amalecita --respondió él.

14 - --¿Cómo no tuviste temor de extender tu mano para matar al ungido de Jehová?{cf5super [9]} --le dijo David.

15 - Entonces llamó David a uno de sus hombres, y le dijo: par --Ve y mátalo. par Él lo hirió, y murió,

16 - mientras David decía: par --Tu sangre sea sobre tu cabeza, pues tu misma boca atestiguó contra ti, al decir: "Yo maté al ungido de Jehová".

17 - David entonó este lamento por Saúl y Jonatán, su hijo,

18 - y dijo que debía enseñarse a los hijos de Judá.{cf5super [10]} Así está escrito en el libro de Jaser:{cf5super [11]}

19 - "¡Ha perecido la gloria de Israelsobre tus alturas! par ¡Cómo han caído los valientes!

20 - No lo anunciéis en Gat, par ni deis las nuevasen las plazas de Ascalón;{cf5super [12]} par para que no se alegrenlas hijas de los filisteos, par para que no salten de gozolas hijas de los incircuncisos.{cf5super [13]}

21 - "Montes de Gilboa, par ni rocío ni lluvia caiga sobre vosotros, par ni seáis tierras de ofrendas;{cf5super [14]} par porque allí fue desechadoel escudo de los valientes, par el escudo de Saúl, como sino hubiera sido ungido con aceite.

22 - "Sin sangre de los muertos,sin grasa de los valientes, par el arco de Jonatán jamás retrocedía, par ni la espada de Saúl volvió vacía.

23 - "Saúl y Jonatán, amados y queridos; par inseparables en la vida, tampocoen su muerte fueron separados;{cf5super [15]} par más ligeros eran que águilas, par más fuertes que leones.

24 - "Hijas de Israel, llorad por Saúl,{cf5super [16]} par quien os vestía de escarlata y lino fino, par quien adornaba vuestras ropascon ornamentos de oro.{cf5super [17]}

25 - ¡Cómo han caído los valientesen medio de la batalla! par ¡Jonatán, muerto en tus alturas!

26 - Angustia tengo por ti, Jonatán,hermano mío, par cuán dulce fuiste conmigo. par Más maravilloso me fue tu amor par que el amor de las mujeres.

27 - ¡Cómo han caído los valientes, par cómo han perecido las armas de guerra!"